México

¿Para cuántas canastas básicas alcanza con el nuevo salario mínimo?


canasta basica productosEspecial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.– Los incrementos al salario mínimo general han fortalecido el poder adquisitivo de los trabajadores. El reciente aumentó para 2022 permitirá cubrir 1.3 veces el costo en el área urbana de la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona, cuando hace casi cuatro años apenas alcanzaba para pagar el 81% del valor de dicho grupo de bienes y servicios, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral mínimo en enero de 2018, con un aumento de 10.4% llegó a 88.36 pesos diarios, equivalente a dos mil 650.80 pesos al mes, cifra 19% inferior a los tres mil 275.25 pesos del costo en aquel entonces de la canasta alimentaria y no alimentaria en el área urbana para una persona.

Para enero del 2022, el salario mínimo general será de 172.87 pesos diarios, alrededor de cinco mil 186.10 pesos al mes, 31% por arriba de los tres mil 946.42 pesos a los que podría llegar al inicio del siguiente año el costo en el área urbana de la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona, de acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL elaboradas con base en los datos más recientes del Coneval.

De 2018 a 2022, el salario mínimo general se ha duplicado con un alza de 84.51 pesos diarios, lo que se traduce en un incremento en su poder adquisitivo de 71% en estos cuatro años, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Mientras que en enero de 2018 se podía comprar con la percepción básica laboral 6.52 kilogramos de tortillas, en enero del próximo año alcanzará para adquirir 10.02 kilogramos.

Por su parte, Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, advirtió que su objetivo para 2024, al cierre de la actual administración, es que el salario mínimo general llegue a 226 pesos diarios, suficientes para cubrir dos veces la línea de bienestar que calcula el Coneval.

Pese a lo anterior, en opinión de los especialistas de acción ciudadana frente a la pobreza, el incremento al salario mínimo general es una buena noticia, pero aún está limitado para que alcance un monto suficiente para superar el umbral de pobreza.

Los 5 mil 186 pesos del salario mínimo al mes son insuficientes para cubrir el costo de una canasta básica familiar, que es de 7 mil 688 pesos, y que permite sostener a familias de cuatro integrantes, el promedio más común del país, con dos perceptores de ingresos.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721