Fijan salario mínimo de $173.00 para 2022

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el Salario Mínimo General será de 260.34 pesos diarios para el 2022, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores obrero-patronal y el Gobierno federal acordaron incrementar el salario mínimo 22%, lo que implica un aumento de 141.70 pesos a 172.87 pesos por día, en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el Salario Mínimo General será de 260.34 pesos diarios para el 2022, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El incremento de las dos zonas de salario mínimo lo integra un incremento de 9%, un porcentaje que está por arriba de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma.

Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Sin riesgo inflacionario

El incremento de 22% al Salario Mínimo General del país es una muestra de que hay interés de los patrones de apoyar a los trabajadores del país, coincidieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para la Coparmex el aumento acordado ayer entre los sectores obrero-patronal y el Gobierno en la reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), muestra que se avanza en torno a la “Nueva Cultura Salarial”.

Dijo que no se va a impactar la inflación porque se cuidó que los aumentos no fueran a provocar un aumento de precios.

La Coparmex afirmó que desde 2016 “propusimos una ‘Nueva Cultura Salarial’, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento".