México

Proponen hasta 4 años de cárcel para quienes disparen al aire


balas perdidas al aireImagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

CIUDAD DE MÉXICO.– Previo al inicio de las fiestas decembrinas, el diputado de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, propuso una iniciativa para sentenciar hasta con cuatro años de prisión y hasta 360 días de multa a quien lance disparos al aire.

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 162 de Código Penal Federal. En la justificación del proyecto señala que durante las fiestas patrias y reuniones decembrinas, “hay incidentes trágicos en la población, toda vez que la detonación de armas al aire provoca la muerte de miles de mexicanos“.

El diputado Manzo Rodríguez recordó que apenas en los primeros minutos del año en turno, un niño de cinco años perdió la vida por este motivo.

El niño se encontraba dormido en su habitación, y una bala perdida le perforó el cráneo causándole la muerte de manera inmediata, el niño era michoacano y a su corta edad fue víctima de la irresponsabilidad de quienes portan un arma de fuego“.

En la iniciativa se señala que desde la última década en México es cada vez más frecuente documentar muertes o heridos debido a balas perdidas.

Otros casos ocurrieron el 4 de mayo de 2010, cuando Raúl Rojas Navas, de 46 años, murió tras ser blanco de las balas de un enfrentamiento entre elementos de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y de la Policía Federal en calles de la delegación (hoy alcaldía) Magdalena Contreras.

Dos años después, Hendrik Cuacuas, de 10 años, murió tras ser alcanzado por una bala perdida que entró por el techo de un cine en la delegación Iztapalapa, donde el niño disfrutaba de una película a lado de su padre, el 2 de noviembre de 2012.

Casi siete meses después, el 27 de mayo de 2013, una niña de ocho años falleció tras recibir un disparo en el costado izquierdo del tórax, cuando dos sujetos que viajaban en una motoneta dispararon contra un auto que los seguía.

El 29 de abril de este año, Aideé Mendoza, una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, falleció víctima de una bala perdida cuando tomaba una clase de matemáticas.

Por ese motivo, la iniciativa señala que: “se aplicará de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso al que detone arma de fuego apuntando al aire sin justificación“.

La propuesta fue publicada en la gaceta parlamentaria y deberá ser turnada a las comisiones correspondientes.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721