Reestructuran 433 mil créditos

Las complicaciones económicas que enfrentan los deudores por la crisis ha llevado a que 433 mil créditos sean reestructurados al cierre de agosto de este año, un incremento de 18% anual.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las complicaciones económicas que enfrentan los deudores por la crisis ha llevado a que 433 mil créditos sean reestructurados al cierre de agosto de este año, un incremento de 18% anual.

La reestructuración de las deudas crediticias abarca modificaciones al esquema de pagos, cambio en la tasa de interés para el plazo remanente del crédito, concesiones o prórrogas a las obligaciones de pago, cambio de moneda o ampliación de garantías que amparan la respectiva deuda, con el fin de lograr condiciones que permitan su pago.

Por lo general, una reestructura bancaria con extensión de plazo para pagar viene acompañada de un alza en la tasa de interés.

Esta tendencia al alza en reestructuras indica un reconocimiento de que la fuente de pago de los clientes para poder hacer frente a sus obligaciones con los bancos se vio afectada, y han tenido que ajustarse a las nuevas condiciones de los clientes, explicó Alfredo Calvo, director senior en S&P Global Ratings.

Crisis del 2020

Desde que empezó la crisis el año pasado hasta hoy, muchos de los clientes de los bancos vieron afectadas sus fuentes de ingreso y hubo quienes perdieron su trabajo, les redujeron sus salarios.

En el momento en que los bancos dieron créditos de bienes duraderos, nómina, automotriz con préstamos que normalmente son de largo plazo, a 3 o 5 años, no esperaban que fuera a venir un evento como éste tan disruptivo que afectara la capacidad de ingreso de sus clientes”, señaló Calvo.

Con una reestructura bancaria, el deudor mejora las condiciones de pago de su crédito, plazo y monto, pero también le puede implicar dar mayores garantías, agregó Enrique Díaz-Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En los créditos de nómina, las reestructuras se dispararon 109%, pues pasaron de 14 mil 415 en agosto 2020 a 30 mil 121 para agosto 2021, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banxico.