México

Tiene México mayor inflación en 20 años


REFORMA / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.05% anual en la primera quincena de noviembre, la cifra más elevada desde el 7.08% de abril de 2001, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra no sólo resultó mayor a lo estimado por el consenso de Bloomberg, de 6.86% anual, sino que superó por mucho al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Ante esto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que hay riesgo de que la inflación, que ahora se debe a factores transitorios, se prolongue más de lo esperado.

Si todos vemos -consumidores, productores, funcionarios- que la inflación está durando más de los que pensábamos, puede provocar que los productores empiecen a subir precios, que los consumidores empiecen a adelantar compras y haya una demanda que haga la función de una presión inflacionaria, es el riesgo en el que estamos“, afirmó en entrevista Carlos Hurtado, director general del CEESP.

Mylen Cano, economista en Jefe de la Coparmex, consideró que se puede complicar más el alza en precios.

Esto se puede volver más complicado de lo que pensábamos y podemos esperar una cuesta de enero compleja y podremos regresar a lo que decía el Banco de México (inflación de 3%) hasta final del próximo año“, anticipó.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), destacó que este nivel de la inflación para la primera quincena de noviembre resulta el más elevado en 20 años, con todavía una trayectoria al alza, lo cual calificó como una situación preocupante.

Pasará a consumidores

Al no poder absorber el aumento de precios en la economía, las empresas lo trasladan de alguna forma a los consumidores, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El tema inflacionario, a final de cuentas se trasladará, sí se traslada a los consumidores. Algunas empresas lo podrán ir absorbiendo, pero al final se traslada a los consumidores y es una cadena que se va haciendo a la economía. Es un fenómeno natural de la economía“, comentó Héctor Tejada, presidente de la Concanaco.

El líder de los comerciantes estimó que, a pesar de esto, en los primeros meses del 2022 podría hablarse de un crecimiento económico.

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