Piden sacar 'chatarra' de escuelas

Las organizaciones El Poder del Consumidor y la Redim exigieron a la SEP hacer cumplir los lineamientos en materia de alimentos y bebidas para sacar la comida ‘chatarra’ de los planteles escolares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer cumplir los lineamientos en materia de alimentos y bebidas para sacar la comida ‘chatarra’ de los planteles escolares.

Un grupo de activistas acudió ayer a las instalaciones de la dependencia federal para entregar una carta en la que también demandaron la oficialización de la materia Vida Saludable, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde junio de 2020.

Formalizar el Acuerdo por el que se oficializa la asignatura Vida Saludable de la currícula escolar de educación básica”, refiere el documento.

A tres años de la administración actual, hacemos un llamado urgente para transformar los ambientes obesogénicos de las escuelas en ambientes saludables, ahora más que nunca se debe formalizar el Acuerdo de la materia Vida Saludable y agilizar los procesos de modificación de los Lineamientos, y así garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En el escrito recordaron que los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional es de aplicación obligatoria, en todos los planteles públicos y privados del país, desde el año 2014.