López Obrador blinda obras de Santa Lucía y Refinería de Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró "de interés público y seguridad nacional" la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró "de interés público y seguridad nacional" la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, y cualquier otro que se considere prioritario o estratégico para el desarrollo del País.

De esta manera, el Mandatario busca evitar que las megaobras de su Administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, sean frenadas por amparos y lo que considera embestida legal.

"Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México", señala un Acuerdo publicado en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Están protegidos por esta medida proyectos y obras de infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles.

También los que pertenecen a los sectores energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

El Acuerdo, que consta de tres artículos y está firmado por López Obrador, argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

"Que es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos", agrega.

"A fin de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social, he tenido a bien expedir (dicho) Acuerdo".

Instruyen otorgamiento de permisos

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal inicialmente deberán otorgar las autorizaciones provisionales para los proyectos u obras de infraestructura, a fin de garantizar su ejecución con base en las disposiciones de dicho Acuerdo.

"Se instruye a las dependencias y entidades (federales) a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior", indica.

"Y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados. La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente".

Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

La autorización provisional tendrá una vigencia de un año, contado a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.