México

La inflación en México superará el 7 por ciento: Banxico


Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México superará el 7 por ciento este año, ya que para diciembre será de entre 7.1 y 7.3 por ciento, debido a choques de oferta y demanda continuos, aseveró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Para noviembre es casi un hecho, mi proyección personal es que la inflación ya va a rebasar el 7 por ciento.

“Ahorita, nuestra estimación de fin de año está entre 7.1 por ciento, 7.3 por ciento en diciembre, realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, declaró durante su participación en la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Heath explicó que esto obedece a una combinación de choques de oferta y de demanda y resaltó que México está viviendo un aumento casi generalizado en todos los precios como resultado de choques continuos, entre ellos la escasez de semiconductores que ha sido más grave de lo estimado inicialmente.

“Las mercancías alimenticias ya están por arriba del 7 por ciento, las mercancías no alimenticias deberían rebasar el 7 por ciento en mis cálculos ya para noviembre.

“Los servicios que habían bajado de precio, pero ahora están empezando con una clara tendencia al alza, pues para fin de año, yo calculo que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo arriba del 5.5 por ciento”, señaló.

Asimismo, el subgobernador de Banxico sostuvo que la inflación subyacente llegará a diciembre de este año a 5.7 por ciento y en febrero del 2022, sería de 5.9 por ciento con el riesgo de rebasar el 6 por ciento, mes tras el cual se esperaría una tendencia a la baja, ya que la estimación es que se disipen algunos choques inflacionarios.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721