Gobierno esconde recursos en gasto 2022

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de ocultar recursos desmedidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de ocultar recursos desmedidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el fin de tener un “cochinito” para gastos oscuros.

Los legisladores priistas señalaron que en la medida en que los gastos de operación de los programas emblemáticos del gobierno se reduzcan, se destinará mayor presupuesto a la población que lo necesita.

El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla denunció que hay un aumento desproporcionado en los montos de gastos de operación en algunos programas sociales, lo que se vuelve sospechoso porque puede utilizarse para fines distintos, inclusive electoreros.

El también secretario de la Comisión de Hacienda consideró necesario generar candados desde la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2022, tras señalar que, particularmente, el Programa Social de Pensiones para Adultos Mayores, incrementó, de 2018 a 2020, seis veces el tamaño de sus recursos.

En tres años, indicó el legislador priista, la partida para este programa pasó de 40 mil millones a 200 mil millones de pesos. Precisó que “se pretenden destinar $8 mil 500 millones a gastos de operación de los 240 mil destinados a las pensiones para adultos mayores, lo que es demasiado para propósitos administrativos”, y propuso que mejor se asigne mayor cantidad de recursos para beneficiar a más mexicanos.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz remarcó que la operación de los programas sociales supera por mucho al crecimiento de la inflación, lo cual se convierte en un despropósito. Dijo que en la mayoría de los programas la dispersión de los fondos es a través de “transferencias electrónicas”, directamente desde la Tesorería de la Federación, lo que ha permitido reducir de manera sensible los costos de operación de cada uno de los programas sociales.