AMLO ofrece protección a Aburto si tiene otra versión de caso Colosio

En su conferencia mañanera de este jueves en Mérida, López Obrador dijo que se trata de un asunto de Estado y si Aburto estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia.

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que la familia de Mario Aburto, preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, acusó que está incomunicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció protección del Estado si tiene otra versión de los hechos.

En su conferencia mañanera de este jueves en Mérida, López Obrador dijo que se trata de un asunto de Estado y si Aburto estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia "si tiene algo que aportar".

"Si la familia del señor Aburto, y él mismo, tienen algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio; si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron", expresó el Presidente.

"Si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso", agregó López Obrador.

El presidente López Obrador señaló que Aburto "tiene todo el apoyo" y pidió al subsecretario Alejandro Encinas que se entreviste con los familiares del acusado del asesinato de Colosio.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rechazó que Aburto esté incomunicado, además que está en buen estado de salud.

Ante la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de reiniciar la investigación contra Aburto, la secretaria de Seguridad indicó que “en breve” darán una respuesta puntual a los señalamientos.

"Ha habido visitantes de esta Comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto. En la actualidad, durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos. Hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y comunicarse con otras personas", informó Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que Aburto está "tan comunicado" que ya hasta está por terminar su carrera de Derecho.