Senado aprueba en lo general y lo particular Ley General de Derechos

Senado aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que incluye incrementos para 2022 en los costos de pasaportes, la entrada a museos, zonas arqueológicas y tramites para titulación, entre otros.

Durante la sesión de casi 12 horas donde también se prevé aprobar la Ley de Ingresos 2022, se incluyó una cuota para obtener los códigos de seguridad que se imprimen en  las cajetillas de cigarrillos.

Con el voto de Morena y sus aliados, así como en contra del PAN, PRI y PRD, se aprobó que el costo de los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año tendrán un costo de 754.67 pesos a partir del 1 de enero del 2022.

Asimismo, se establece que los pasaportes con de 3 años tendrán un valor de 1,471.46 pesos; de  6 años, 1998.77 pesos y por 10 años un precio de 2,840 pesos. Los incrementos oscilan entre 100 y 700 pesos respecto al 2021, es decir, alrededor del 24 por ciento.

Cabe destacar que el cobro para tener acceso a museos y zonas arqueológicas va de 48 a 80 pesos en este 2021. En la Ley Federal de Derechos 2022 subirá de  65 a 85 pesos, dependiendo en qué clasificación se encuentre el lugar.

Se indica que 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos que no cobran el acceso actualmente. Sin embargo, la mayoría de Morena avaló que a partir del 1 de enero  tendrán ya una cuota con el fin de afrontar el desgaste que presentan por su uso y aprovechamiento.

Se trata, de acuerdo al dictamen que fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación, de los sitios arqueológicos de Tlatelolco;  Pañhú;  Tehuacán Viejo; Lagartero; La Ferrería; Boca de Potrerillos; El Cerrito;  Pomoná; Cuyuxquihui; Izapa;Tehuacalco; Xlapak y Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Por otra parte, se establece que en 2022 los contribuyentes cubrirán una cuota de 12 centavos por la obtención de los códigos de seguridad que deberán imprimir en las cajetillas de cigarros o tabacos, los cuales sirven para que el Servicio de Administración Tributaria lleve un control del volumen de producción, combatir el contrabando y la adulteración.

Dicha obligación para la industria consiste básicamente en imprimir un código de seguridad en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en México, siendo el SAT la única entidad generadora de este a través de herramientas tecnológicas diseñadas para ello.