México

Caravana migrante hace primera escala tras recorrer 14 kilómetros


CaravanaMigranteLGTBFoto: (El Universal/EXPRESO).

TAPACHULA, Chis.- Tras recorrer más de 14 kilómetros la caravana migrante llegó al poblado de Álvaro Obregón, donde descansará esta noche para reanudar este domingo su marcha a las 6:00 de la mañana con destino final a la Ciudad de México.

La caravana migrante partió de Tapachula cerca de las 8:00 de la mañana, con un contingente de más de 3 mil migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses han esperado el resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin que les den respuesta.

Los activistas Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey Villagrán, de Dignificación Humana, encabezaron la movilización de la marcha que tiene por objetivo llegar a la Ciudad de México para acudir a la Cámara de Diputados y al Senado, con el fin de solicitar que otorguen una solución a la crisis migratoria que se registra en la Frontera Sur, así como que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

Durante su camino, en la localidad de Viva México, unos 200 agentes antimotines de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron frenar la caravana, pero fueron superados en número y el contingente se abrió paso a la fuerza en medio de empujones.

La cabeza del contingente de migrantes hizo una cadena humana y avanzó entre gritos de “libertad, libertad”, hasta donde la policía federal hizo una valla con sus escudos y por la fuerza, entre empujones, lograron romper el cerco y abrir el paso, obligando a los elementos a replegarse.

Durante la trifulca un menor recibió un golpe accidentalmente en la cabeza con el escudo de uno de los policías, pero fue atendido en el lugar, sin que pasara a mayores el incidente.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721