Caravana migrante hace primera escala tras recorrer 14 kilómetros

Tras recorrer más de 14 kilómetros la caravana migrante llegó al poblado de Álvaro Obregón, donde descansará esta noche para reanudar este domingo su marcha a las 6:00 de la mañana con destino final a la Ciudad de México.

TAPACHULA, Chis.- Tras recorrer más de 14 kilómetros la caravana migrante llegó al poblado de Álvaro Obregón, donde descansará esta noche para reanudar este domingo su marcha a las 6:00 de la mañana con destino final a la Ciudad de México.

La caravana migrante partió de Tapachula cerca de las 8:00 de la mañana, con un contingente de más de 3 mil migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses han esperado el resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin que les den respuesta.

Los activistas Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey Villagrán, de Dignificación Humana, encabezaron la movilización de la marcha que tiene por objetivo llegar a la Ciudad de México para acudir a la Cámara de Diputados y al Senado, con el fin de solicitar que otorguen una solución a la crisis migratoria que se registra en la Frontera Sur, así como que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

Durante su camino, en la localidad de Viva México, unos 200 agentes antimotines de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron frenar la caravana, pero fueron superados en número y el contingente se abrió paso a la fuerza en medio de empujones.

La cabeza del contingente de migrantes hizo una cadena humana y avanzó entre gritos de "libertad, libertad", hasta donde la policía federal hizo una valla con sus escudos y por la fuerza, entre empujones, lograron romper el cerco y abrir el paso, obligando a los elementos a replegarse.

Durante la trifulca un menor recibió un golpe accidentalmente en la cabeza con el escudo de uno de los policías, pero fue atendido en el lugar, sin que pasara a mayores el incidente.