La inflación no cede terreno; está en 6.2%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no cede terreno y se posicionó en 6.12% en la primera quincena de octubre

HERMOSILLO, SON.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no cede terreno y se posicionó en 6.12% en la primera quincena de octubre, presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado se dio luego de registrar un nivel de 6.13% a tasa anual durante la segunda quincena de septiembre. En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se ubicó en los 0.54%, la más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2019.

La inflación suma 15 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%,+/- un punto porcentual).

“La cabalgata inflacionaria continúa. General alcanza 6.12% en primera quincena de octubre y subyacente se sitúa en 5.12%. El 6.5% no está lejos para cerrar el año.

Y de allí, para que baje orgánicamente, la política monetaria debe dejar de darle combustible a

los precios”, publicó Alfredo Coutino, director para América Latina de la consultoría Moody ‘s

Analytics, en su cuenta de Twitter.

Productos con alza Estuvieron el chile serrano (61.65%); el gas doméstico LP (25.65%); la sandía (20.15%); gasolina de alto octanaje (17.10%); gas doméstico natural (16.66%) y carne de cerdo (16.57%).