Derechos Humanos de Tabasco investiga caso en Dos Bocas

La CEDH emitió medidas cautelares e inició investigaciones para determinar el grado de violencia que se utilizó para disuadir las protestas en el interior de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

VILLAHERMOSA, TAB.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares e inició investigaciones para determinar el grado de violencia que se utilizó para disuadir las protestas en el interior de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde trabajadores de la empresa ICA Fluor resultaron lesionados.

En un comunicado, el organismo solicitó a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y al Ayuntamiento de Paraíso que si los trabajadores deciden manifestarse o realizar algún plantón, eviten el uso indebido de la fuerza y, por el contrario, se les garantice la protección.

"(Se debe dar) el debido cumplimiento a lo señalado en el Protocolo de Activación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, debiendo hacer hincapié que el uso de la fuerza deberá ser legal, racional, congruente, oportuno y proporcional a la situación que acontezca, evitando generar daños o lesiones en la integridad de las personas concurrentes", estableció la CEDH.

Asimismo, informó que dará vista la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que realice acciones legales que estime pertinente por la presunta intervención de los elementos del orden federal.

Este viernes, los trabajadores que fueron retirados ayer de la refinería regresaron a laborar, otorgándoles una nueva credencial de trabajo.

En tanto, trascendió el despido de 10 personas, aunque ICA no ha informado al respecto.

Al momento, las instalaciones de la refinería que llevará el nombre "Olmeca", están resguardadas por elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Marina.