Utilizar infraestructura eléctrica para hacer negocio es rapiña: AMLO

López Obrador señaló que la infraestructura hidroeléctrica que existe en el país es muy buena; sin embargo, dijo, los gobiernos neoliberales se dedicaron a privatizar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Subutilizar la infraestructura eléctrica, que es de la nación y del pueblo, para que hagan negocio empresas privadas, "es rapiña, pillaje y vandalismo oficial", acusó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la nueva Ley Eléctrica, que entró en vigor en marzo de este año, aumentó la generación de energía eléctrica en el país en más del 200% y bajaron los volúmenes de agua en la presas.

López Obrador señaló que la infraestructura hidroeléctrica que existe en el país es muy buena; sin embargo, dijo, los gobiernos neoliberales se dedicaron a privatizar.

"La infraestructura que existe para hidroeléctricas es muy buena, estamos generando 9% de toda la producción de energía con hidroeléctricas, pero si se resuelve lo del despacho podría de inmediato aumentar al doble, es decir 18% de generación de energía con las hidroeléctricas sólo con el despacho", indicó.

Acusó que por la política de beneficiar a las empresas particulares, no se les permite que las hidroeléctricas de las Comisión Federal de Electricidad generen energía eléctrica y si, aseguró, tiene seis turbinas para este propósito operan con una, por lo que no generan energía.

"Y tienen que almacenar agua suficiente o en exceso en los vasos porque no pasa agua para que no turbinen, entonces vienen las temporadas de huracanes que es lo que ha pasado se llenan por completo y sueltan el agua e inundan Tabasco y es asunto de un daño a miles de familias", añadió.