El IMSS ya cuenta con PrEP para prevenir VIH

Es un tratamiento preventivo para la transmisión del VIH, que consiste en tomar diariamente una pastilla de dicho medicamento.

HERMOSILLO, SON.- Los derechohabientes del IMSS ya cuentan con la PrEP (profilaxis preexposición), dicho medicamento que previene la transmisión o nuevas transmisiones de VIH, que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla con una eficacia cercana al 100% tomándola de manera correcta.

Es un tratamiento preventivo para la transmisión del VIH, que consiste en tomar diariamente una pastilla de dicho medicamento.

Este tratamiento ha registrado una alta eficacia de prevención en conjunto con el uso de preservativo, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, tienes que ser derechohabiente e identificar si se presenta alguno de los factores de riesgo, como: vida sexual sin uso constante de condón, desconocer si la persona vive con VIH o no tiene adecuado control de parejas sexuales, compartir jeringas y agujas en el uso de drogas inyectables, presentar otras ETS y haber utilizado profilaxis post-exposición.

Después iniciar el trámite de cita al correo: enlace.prep@imss.gob.mx , de ser candidato se realizará una evaluación clínica y de laboratorio, en la visita de seguimiento se evaluaran estudios y de no haber contraindicación se otorgará la receta inicial por un mes y finalmente se recomienda acudir a citas de seguimiento cada tres meses o cuando el médico lo indique.

Hasta ahora, en México el acceso al PrEP había ocurrido a través de iniciativas de la Sociedad Civil mediante protocolos de investigación, sin embargo, a partir de diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra implementando la primera etapa de su propio Protocolo PrEP.

El uso de la PrEP es ya una política pública efectiva para reducir la transmisión del VIH en México, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve el uso de este medicamento en caso de prácticas sexuales de riesgo, se puede solicitar más información en la página imss.gob.mx/pivihimss .