PAN propone Comisión para investigar contratos de más de 500 médicos cubanos

La bancada del PAN presentó un punto de acuerdo para constituir una Comisión Especial para investigar los contratos relativos a la participación de médicos de origen cubano en territorio mexicano durante la pandemia por Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó un punto de acuerdo para constituir una Comisión Especial para la investigación de los contratos celebrados entre instituciones y dependencias del Gobierno de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, relativos a la participación de profesionales de la salud de origen cubano en territorio mexicano durante la pandemia por Covid-19.

"El objeto de la Comisión Especial es allegarse de información sobre la ejecución de dichos contratos que pudieran actualizar violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, y en su caso, la presentación de las denuncias que correspondan", señala la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En los argumentos se expone que el 16 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que 500 médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas del Gobierno de la Ciudad, Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.

A través de diversas solicitudes de información realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Salud federal, al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, les fue requerido los salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron enviados. Sin embargo, en todos los casos, las instituciones manifestaron incompetencia, e inexistencia de la información.

Por su lado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México respondió que la certificación profesional de los médicos cubanos era competencia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y no de esa dependencia.

El 2l de abril del 2020, durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de un "convenio de colaboración", transfirió 135,875,081.52 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para "apoyar" en la atención de la pandemia.

El 24 de abril de 2020, 3 días después, el Gobierno de la Ciudad de México firmó con el Ministerio de Salud del Gobierno de la República de Cuba dos "convenios bianuales", por 135,875,081.52 y 103,638,266.40 pesos. Ambos con el objeto de la contratación de médicos cubanos para cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2.

Los senadores del PAN expusieron que existen diversas anomalías, falta de transparencia e incluso hechos que pueden derivar en denuncias, pues el ejercicio profesional de un extranjero en México, aún cuando pudiera ser exceptuado del requisito de homologación por una situación extraordinaria como la generada por el virus SARS-CoV, no implica que la parte contratante, en este caso la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, no tenga la obligación de verificar y documentar el título profesional del personal que se contrata.