Vacunados con biológicos aprobados por la OMS son los que podrán ingresar a EU: SRE

Marcelo Ebrard informó que para la apertura de la frontera a actividades regulares entre México y Estados Unidos, el país vecino tomará en cuenta a las personas que estén inmunizadas con vacunas aprobadas por la OMS.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que para la apertura de la frontera a actividades regulares entre México y Estados Unidos, el país vecino tomará en cuenta a las personas que estén inmunizadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard comentó que este miércoles el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le comunicó la apertura de la frontera común en los primeros días de noviembre, en una fecha que el gobierno estadounidense determinará.

"A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, iniciando noviembre ya muy cerca, se van reanudar las actividades, quiere decir esto se van a permitir los viajes terrestres y aéreos hasta Estados Unidos para las personas que están vacunadas".

Desde Palacio Nacional, el canciller Ebrard dijo que a partir de este miércoles sostendrán reuniones con el sector Salud para afinar los detalles de la apertura.

"Tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene, hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas, Estados Unidos admite las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, porque antes era sólo unas vacunas que eran hechas en Estados Unidos, pero hoy ya no es así".

Explicó que en los siguientes días se dará a conocer los detalles conforme vayan avanzando los procesos con sus contrapartes de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.