Exigen liberar a personas presuntamente secuestradas por autodefensas

Familiares de los 21 pobladores de Pantelhó desaparecidos el 26 de julio, aseguraron que existen evidencias de que "fueron secuestrados" por el grupo de Autodefensas del Pueblo "El Machete" que opera en la zona.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Familiares de los 21 pobladores de Pantelhó desaparecidos el 26 de julio, aseguraron que existen evidencias de que "fueron secuestrados" por el grupo de Autodefensas del Pueblo "El Machete" que opera en la zona.

A más de dos meses del hecho, confiaron en que los 21 continúan con vida ante la versión de que podrían estar muertos. " Creemos que están vivos. No hay ninguna evidencia de que estén muertos y tampoco de que los hayan liberado como dijeron" .

Los denunciantes sostuvieron que integrantes de esa organización "se los llevaron, hay pruebas con un video en el que se observa que los amarraron el 26 de julio y los tuvieron en el kiosco" de la cabecera local.

Dijeron asimismo, que ubicaron a dos años personas que amarraron a los retenidos. "Uno se llama Omaro, hermano del balconero, y el otro Juan, que cuida la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)", precisaron.

El 3 de octubre "El Machete" aseguró que no retuvo a los 21 lugareños, pero este sábado, familiares de una decena de los retenidos dijeron que "existen evidencias de que El Machete los secuestró".

Por ello exigieron a ese grupo y al gobierno que presenten con vida a sus consanguíneos.

Los familiares refugiados en San Cristóbal de las Casas, porque no pueden ingresar a Pantelhó, recordaron la retención del 26 de julio.

Ese día, pobladores de 86 comunidades ingresaron a la cabecera. Ocuparon la alcaldía, quemaron viviendas, vehículos y saquearon comercios.

En aquel momento, "mucha gente vio que los tenían amarrados en el kiosco; todavía les decían que estaban buenos sus zapatos para que les quitaran", detallaron.

Durante la retención, alrededor de las 13:00 horas, "había mucha gente viendo; los tuvieron durante dos horas, después los trasladaron a San José Tercero en camionetas", expusieron.

Los familiares les perdieron la pista en la zona del basurero, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal.

En ese punto "soltaron a cuatro y se llevaron a 17. En la tarde agarraron a Isidro Mario Alcázar. Con él eran 18 y con uno que tenían desde antes, eran 19, más dos trabajadores de una pollería que no aparecen, son 21", relataron.

Aunque, "soltaron a cuatro porque son gente de ellos mismos; retuvieron a los que encontraron en su camino, después reconocieron a cuatro y los soltaron", indicaron.

A partir de que les perdieron la pista en el basurero local, cuando presuntamente los conducían a San José Tercero, nadie ha sabido dónde podrían encontrarse.

Así lo expusieron los familiares del capitán jubilado Luis Ángel Santiago Marcelo, Miguel Ángel Díaz Monterrosa, Luis Fernando Aguilar Moreno, Isidro Cruz Alcázar, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alfonso de Jesús Aguilar Morales.

Así como de Juan Ruiz Hernández, Catarino Martínez Aparicio, Filiberto Aguilar Ballinas y Filiberto Hernández Aguilar Hidalgo.

Los manifestantes han protestado y exigido la localización de los 21 afuera de las oficinas de la Fiscalía Estatal en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Interpusieron 19 denuncias ministeriales, pero únicamente familiares de 10 han protestado.

A pesar de la incertidumbre, los familiares confiaron en que los 21 estén con vida.

"Creemos que están vivos. No hay ninguna evidencia de que estén muertos y tampoco de que los hayan liberado como dijeron algunos" integrantes del grupo "El Machete", enfatizaron.

El alcalde Raquel Trujillo Morales, quien desde hace varios meses no puede ingresar a Pantelhó no tiene interés en los 21 desaparecidos, acusaron.

Por la irrupción de "El Machete" y la violencia en la cabecera municipal, más de 3 mil pobladores se desplazaron, principalmente a San Cristóbal de las Casas, señalaron los demandantes.

Cuestionaron la falta de investigación institucional "No sabemos por qué el gobierno no investiga. Dice que no sabe nada, pero se hace de la vista gorda porque ahí están los videos", reclamaron.

Ante la versión de que los 21 podrían estar muertos, la Fiscalía Estatal afirmó que "no existen indicios que estén sin vida".

Aseguró que seguirán las investigaciones "para localizarlos y lograr la liberación de los retenidos".