Buscan garantizar derechos de menores migrantes en tránsito

Frente al incremento de niños y adolescentes migrantes, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben tener un profundo conocimiento de la reforma migratoria que se aprobó en el Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al incremento de niños y adolescentes migrantes, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben tener un profundo conocimiento de la reforma migratoria que se aprobó en el Congreso de la Unión y entró en vigor a principios de este año para garantizar los derechos humanos de esta población, advirtió la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

Al inaugurar la "Jornada de Actualización en materia de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante y Solicitante de la Condición de Refugiado, Región Norte", señaló que "a su corta edad se vieron en la necesidad de huir de condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión o violencia que prevalecen en sus países de origen; se encuentran en una etapa crucial de sus vidas donde cada acto, decisión o hecho que atente contra su integridad determinará el curso de sus vidas, desarrollo físico y emocional".

La funcionaria recalcó que el panorama que hoy vive el país conlleva a "asumir con gran responsabilidad nuestras funciones con el propósito de garantizar que niñas, niños y adolescentes, en situación de movilidad, tengan garantizados todos sus derechos durante la estancia o tránsito en nuestro país".

Al evento virtual, asistieron 170 servidores públicos de los órdenes federal, estatal y municipal que trabajan con la niñez y adolescencia migrante en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Se expusieron temas como la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y solicitantes de la condición de refugiado, por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); y Gobernanza migratoria, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se abordó la reforma a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante, del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (Imumi), y la guía para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes a disposición del INM.