Comunidades rurales de Sinaloa denuncian agua turbia; autoridades dicen que es segura

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que la coloración turbia que presenta el agua potable que se suministra a población del municipio de Ahome, se debe a las recientes lluvias.

CULIACÁN, SIN.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina Vidales, dijo que la coloración turbia que presenta el agua potable que se suministra a población del municipio de Ahome, se debe a las recientes lluvias y a que las presas actualmente se alimentan de los causales de los arroyos y ríos, pero es segura para su consumo.

Dio a conocer que ante las quejas presentadas por los usuarios de la ciudad de los Mochis y comunidades rurales sobre la coloración de agua que se dota en sus hogares, brigadas del sector salud analizaron la calidad del líquido y esta se encuentra dentro de los parámetros.

Los análisis practicados al líquido que suministra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome arrojaron que este se encuentra dentro de los parámetros que establece la normatividad vigente en la materia, con un contenido de cloro residual libre de 0.2 a 1.5 pp.

Urbina Vidales externó que se espera que conforme mejore la turbulencia del agua que se suministra a las plantas potabilizadoras, en el suministro a los hogares, recupere su atributo de transparencia, puesto que el agua potable para consumo humano, debe ser incolora, inodora e insípida.

El funcionario estatal dijo que comprende el rechazo de la población al agua potable que recibe en sus hogares por su color turbio, lo cual no representa un riesgo sanitario, puesto que se tienen estudios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Agua Potable y del organismo que preside.

Pese a la tonalidad que presenta el agua potable, expuso que su consumo no representa un riesgo para la salud de los consumidores, por lo que esta puede ser usada en la preparación de los alimentos, sin ningún problema, indicó.

Ofreció mantener un monitoreo continuo del agua tratada en el municipio de Ahome, con el propósito de garantizar la calidad del líquido vital y esperar que regrese lo más antes posible su condición cristalina.

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios comentó que no se recomienda el consumo directo del agua potable directo de las llaves, porque no se conoce las condiciones sanitarias de las cisternas, tuberías y los tinacos de almacenamiento en los hogares.

Recomendó que una manera particular de resolver el problema de la coloración del agua que reciben, con la instalación de un sistema de filtración doméstico se puede ayudar a clarear el agua que les suministran.