La situación por la que están pasando los maestros de Zacatecas

El nuevo gobierno de Zacatecas, que preside David Monreal Ávila, informó que no cubrirá el pago de la nómina de maestras y maestros por la situación financiera que atraviesa el estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo gobierno de Zacatecas, que preside David Monreal Ávila, informó que no cubrirá el pago de la nómina de maestras y maestros por la situación financiera que atraviesa el estado.

En una carta dirigida a los ciudadanos de ese estado, Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas de Zacatecas, aseguró que no es responsabilidad del actual gobierno, sino producto de una serie de decisiones equivocadas y manejos indebidos de las administraciones anteriores.

"Por instrucciones del ciudadano gobernador, David Monreal Ávila, me dirijo a todas y todos los zacatecanos para explicar sobre la situación financiera que atraviesa el estado, misma que hace imposible cubrir el pago de la nómina de maestras y maestros", explicó el funcionario.

Hace unos días, integrantes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como docentes de bachillerato, comenzaron protestas y movilizaciones por la falta de pago de la primera quincena de septiembre, coincidente con el cambio de administración en el estado.

Olivares Sánchez informó que la situación que enfrenta el magisterio se debe a la omisión del gobierno del estado que, entre 2014 y 2015, no introdujo a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa, el cual permitió a la Federación absorber en su mayoría las nóminas educativas estatales.

"Si en ese entonces, las nóminas de las y los maestros hubiesen sido pagadas por la Federación, actualmente no estaríamos enfrentando las dificultades que estamos viviendo", detalló.