AMLO supervisa refinería en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este sábado los trabajos de rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación, con una gira de trabajo por la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este sábado los trabajos de rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación, con una gira de trabajo por la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el presidente López Obrador destacó que esta labor se realiza de la mano de los trabajadores de Pemex.

"Empecé en Cadereyta, Nuevo León, un nuevo recorrido de evaluación de las refinerías de Pemex que estamos modernizando con el invaluable apoyo de los trabajadores", explicó el Mandatario en sus redes sociales.

Como parte de su gira de trabajo privada, hoy se trasladará a Minatitlán, Veracruz, a revisar los trabajos de modernización de la refinería local.

El viernes pasado, el Ejecutivo dijo que también viajará a Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, a supervisar los avances de la construcción de la nueva refinería.

El pasado 7 de septiembre, se dio a conocer que para lo que resta del sexenio Hacienda tendrá que garantizarle a Pemex, concretamente a la unidad de negocio de refinación, 8 mil 879.8 millones de dólares entre 2022 y 2024, para que el Sistema Nacional de Refinación esté en condiciones para alcanzar la autosuficiencia prometida por el presidente López Obrador.

Información obtenida por este diario muestra que los requerimientos financieros programados y calendarizados para refinación en lo que resta del sexenio pueden llegar vía presupuesto, asignaciones o transferencias, los cuales serán canalizados a cuatro rubros: la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que en 2022 tendrá un presupuesto de 2 mil 457.2 millones de dólares, con lo cual concluirá su fase de inversión.

Otros 2 mil 514.8 millones de dólares son los requerimientos para el proyecto Aprovechamiento de Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, Tula, entre 2022 y 2023.

Para mantener operando las seis refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (Tula, Minatitlán, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz y Madero), Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) demanda mil 652.2 millones de dólares en los próximos tres años.

Los requerimientos, como el presupuesto de inversión, que incluye rehabilitación y modernización, ascienden a 2 mil 255.4 millones de dólares más.