Fiscalía va por nueva orden de aprehensión contra científicos del Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en curso una indagatoria en contra de 31 exfuncionarios, investigadores y científicos del Conacyt, así como de integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en curso una indagatoria en contra de 31 exfuncionarios, investigadores y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ente autónomo que durante dos décadas presentó propuestas de políticas públicas a tres expresidentes.

La FGR busca imputarles los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero delincuencia organizada, ya que —supuestamente— los integrantes del foro recibieron 50 millones de pesos de manera ilegal por parte del Conacyt en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la causa penal 299/2021, la FGR pidió el 24 de agosto a un juez federal las órdenes de captura, quien las negó por considerar que no se presentaron elementos suficientes; le dio 15 días para subsanar deficiencias.

"La investigación está en curso", confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes federales que detallaron que el Ministerio Público prepara una nueva acusación para solicitar, otra vez, las órdenes de aprehensión.