Precio de la gasolina Premium fue superior a la inflación en agosto

El precio de la gasolina Premium en agosto echó por tierra, al menos en ese mes, el compromiso presidencial de que no habría aumentos de combustibles automotores por arriba de la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la gasolina Premium en agosto echó por tierra, al menos en ese mes, el compromiso presidencial de que no habría aumentos de combustibles automotores por arriba de la inflación.

De acuerdo con el Análisis de Precios e Inflación en México realizado por la plataforma especializada PetroIntelligence, en agosto la gasolina Premium, utilizada en vehículos de modelos recientes, tuvo un aumento de 0.33%, superior al crecimiento mensual de la inflación para el mismo mes, estimado en 0.19%.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) situó el precio promedio nacional de este tipo de gasolina en 22.29 pesos por litro al cierre del octavo mes del año. Un mes antes se comercializó en 22.21 pesos, aunque hubo entidades como Guerrero, donde el precio promedio estatal superó el 0.44% de incremento y se vendió hasta en 22.95 pesos por litro.

El aumento del índice de inflación para ese mes, según el Banco de México, fue de 0.19%.

PetroIntelligence sostiene que de 2017 a agosto del 2021, los precios (promedio nacional) de las gasolinas y el diésel han tenido una variación mensual más volátil que la inflación mensual.

Los movimientos más relevantes han sido al inicio de la pandemia con el encierro total por el Covid-19 y la apertura gradual y, en febrero y marzo del 2021, debido a la recuperación de la demanda.

Subraya que, en agosto de este año, sólo en el caso de gasolina Premium, la variación mensual fue mayor que la inflación mensual.

No obstante, indica que "si tomamos la inflación acumulada desde el inicio de esta administración, en diciembre de 2018, es posible observar que los precios no han aumentado más que la inflación acumulada en el periodo de diciembre de 2018 a agosto del 2021".

Plantea que es posible esperar, "si consideramos cambios e inflación mensuales, resultados mixtos debido al dinamismo de los mercados y a las disrupciones que ha ocasionado la Covid-19".

Con todo, la CRE reconoce en los precios de los combustibles siguen su carrera al alza con los números que arrojo el cierre de agosto:

La gasolina regular tuvo un aumento promedio nacional acumulado, de diciembre del 2020 a agosto del 2021, de 13.34%. Al cierre del año pasado, cada litro adquirido por los usuarios se vendió en 17.91 pesos. En el octavo mes de este año se vende en 20.30 pesos por litro.

La gasolina premium aumentó de 18.48 a 22.29 pesos por litro y el diésel pasó de 19.15 a 21.79 pesos por litro.