IMSS explica todo sobre el tratamiento para las secuelas de Covid-19

Especialistas del IMSS han brindado 177 mil 974 consultas en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de Covid-19, además de rehabilitación pulmonar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han brindado 177 mil 974 consultas en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de Covid-19, además de rehabilitación pulmonar.

Los especialistas del IMSS han atendido las secuelas de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, que en etapas avanzadas se consolidan y se pueden traducir en una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de estos órganos y que provoca dificultad respiratoria.

Víctor Mora Santiago, médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, explicó que esta condición ocurre cuando el virus del Covid-19 ingresa a los pulmones, causa una infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

El especialista destacó que para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga atención por medio de tratamientos con fármacos y la intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente de Covid-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo con la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

Explicó que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa y que si el paciente se agrava, es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, además de diversos medicamentos que pueden evitar otras complicaciones.

Indicó también que las secuelas pulmonares leves tardan máximo cuatro semanas en curarse; las pulmonares severas, de dos semanas a seis meses como la miopatía o la neuropatía agregada.

Precisó que los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.