¿Qué es el vidrio esmerilado en los pulmones?

Especialistas del IMSS atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como la llamada “vidrio esmerilado”, que se consolida y se traduce a una reacción inflamatoria.

HERMOSILLO, SON.- Especialistas del IMSS atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como la llamada “vidrio esmerilado”, que se consolida y se traduce a una reacción inflamatoria que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que a la fecha, se han brindado 177 mil 974 atenciones en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de Covid-19, además de otros servicios de Rehabilitación Pulmonar.

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con Covid-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos.

En estos, dijo, es donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Para atender estos cuadros, el Seguro Social otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, puntualizó, esto con tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente del virus.

Mora Santiago detalló que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones.

El doctor Mora Santiago, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección.

Reiteró el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse, así como a acudir a vacunarse.

TAGS: