Personas con enfermedades no controladas corren mayor riesgo de amputación: IMSS

En el último año, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó cerca de 15 mil amputaciones y, de 10 pacientes que la requieren, hasta 7 son por enfermedad no controlada.

HERMOSILLO, SON.- En el último año, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó cerca de 15 mil amputaciones y de 10 pacientes que requieren amputación hasta siete son por enfermedad no controlada, informó el doctor Héctor Torres Martínez.

El médico adscrito al área de cirugía en la División de Unidades de Segundo Nivel, explicó que principalmente se debe a enfermedades crónico-degenerativas sin control como Diabetes Mellitus y Ateroesclerosis.

Señaló que de 10 pacientes que requieren amputación, seis o siete casos son por Diabetes o Ateroesclerosis no controlada en adultos de más de 40 años, mientras que tres o cuatro se deben a causas traumáticas, principalmente en jóvenes.

Se les da seguimiento e invita a adoptar un régimen de vida saludable, tomar sistemáticamente sus medicamentos en caso de necesitarlos, tener una rutina de ejercicio, evitar el tabaquismo, sobrepeso y otros hábitos que deterioren su salud”.

El doctor Torres Martínez indicó que retirar una extremidad tiene que ver con que ésta no sea viable, que no tenga vida o que represente un riesgo para la vida del paciente.

Mantener una extremidad sin vida en el cuerpo representa un riesgo para los filtros orgánicos, principalmente los riñones que depuran el organismo, sacan toxinas y sustancias nocivas”, dijo.