Lavarse las manos puede evitar enfermedades virales

manos29112016ej05CIUDAD DE MÉXICO.- Lavarse las manos de manera continua, ponerse la vacuna anual contra la gripe y taparse la boca al estornudar, son algunos consejos que brinda el especialista en Salud Pública, John Hanlin para evitar enfermedades respiratorias.

En un comunicado emitido por la industria tecnológica Ecolab, se informó que debido a las bajas temperaturas se incrementa el número de personas que padecen enfermedades virales.

Para no ser parte de las estadística de los 19 millones de casos de infección respiratoria aguda que se presentan durante el año en México, John Hanlin afirmó que primero hay que hacer conciencia de que se está expuesto a contraer influenza, gripe, neumonía, entre otras.

Por tanto, sugirió que se deben de lavar las manos de manera continua, taparse cuando se estornude o tosa, quedarse en casa cuando estés enfermo para evitar propagar el virus, desinfectar superficies con las que se tenga contacto y lavar con cuidado los utensilios de cocina.

“Las bacterias y virus son como nosotros: buscan comida, agua y refugio, así que hay que poner especial atención a estas recomendaciones para que no encuentren en nosotros un lugar donde vivir”, apuntó Hanlin, quien es Vicepresidente de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Ecolab.

Precisó que se debe estar preparado para sortear las enfermedades que trae esta temporada de frío, la cual terminará a mediados de marzo.

“Así que ya sabes, pon en práctica estos sencillos pasos en tu vida cotidiana y le darás vuelta a todas las enfermedades características de la temporada”, resaltó.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la fecha se ha registrado un decremento de 10.6 por ciento en los casos de Infección Respiratoria Aguda, de igual manera una baja de 7.1 por ciento en los casos de neumonía.

Una de las principales enfermedades virales en esta temporada es la influenza, que causa entre tres y cinco millones de casos graves anuales en el mundo y entre 250 mil y 500 mil muertes.

NTX/VDR/DPC