De esto trata el nuevo programa "Mamá canguro" del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo el programa “Mamá canguro” donde se orienta a madres de familia para que realicen un adecuado ejercicio de lactancia hacia sus hijos.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo el programa “Mamá canguro” donde se orienta a madres de familia para que realicen un adecuado ejercicio de lactancia hacia sus hijos.

En este, el personal de enfermería del IMSS enseñan y sensibilizan a la madre, brindan técnicas de amamantamiento y el momento adecuado para alimentar con la leche al bebé.

María Azucena Rivera Rodríguez, enfermera especialista en Medicina Familiar, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), explicó que en el marco de la pandemia de Covid-19 se fomenta dar pecho al recién nacido con medidas preventivas.

Es decir, respetando el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. En caso de que la mamá presente infección por Covid-19, recomendó evitar hablar o toser mientas está en contacto con el bebé.

Resaltó que la lactancia materna puede continuar de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad, y si la mamá o el bebé lo desean, ese tiempo se puede postergar.

En las UMF, dijo, participa en un equipo multidisciplinario de Enfermería, trabajadores sociales, médicos familiares y nutriólogos que encaminan sus esfuerzos hacia una lactancia materna exitosa.

En el programa “Mamá canguro”, las enfermeras entregan una bata a las madres, previo aseo, la orientan sobre la colocación correcta del cubrebocas, la importancia de no hablar y en caso de querer estornudar, que se avise previamente para retirar al niño.