¿Cuántos trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos?

Tan solo dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral lo cual implica que trabajar en la informalidad afecta de manera importante el derecho a la salud.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral lo cual implica que trabajar en la informalidad afecta de manera importante el derecho a la salud y la seguridad social, informó El Colegio de Sonora.

La especialista en el tema e investigadora del colegio, Gabriela Grijalva Monteverde, mencionó que en la actualidad, las trabajadoras domésticas laboran sin ninguna prestación, con los salarios más bajos del mercado.

Trabajar en la informalidad afecta de manera importante el derecho a la salud y la seguridad social, los cuales son básicos y fundamentales para enfrentar una crisis sanitaria como la actual, pues tienen acceso limitado a instituciones de salud, medicamentos o tratamientos”, comentó.

Señaló que este grupo de la población realiza un trabajo sumamente importante, a pesar de encontrarse en la invisibilidad y que las acciones realizadas por su parte son necesarias para que la sociedad cumpla con sus funciones, actividades que tienen que ver con preparación de alimentos, cuidado de personas, actividades de limpieza, entre otras.

La única prestación que llegan a tener es la gratificación de fin de año, que queda a la consideración de los patrones y pocas veces se apega a lo que la ley federal del trabajo establece en sus normas”, comentó.

Añadió que una parte importante es que la Secretaría del Trabajo retome el proceso de incorporación de las trabajadoras al padrón que se ha creado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pueda formalizarse esta actividad.