Por esto Profeco sancionó a los salones de eventos sociales

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intentó la conciliación, tuvo que imponer multas debido a que varios dueños de salones no atendieron sus requerimientos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Recuperar el dinero que se dio de anticipo para un evento social, como XV años, bodas, comidas de aniversario y graduaciones, entre otros, no fue tan fácil a causa de la pandemia de Covid-19.

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intentó la conciliación, tuvo que imponer multas debido a que varios dueños de salones para ese tipo de acontecimientos ni siquiera atendieron el requerimiento de la instancia pública.

Durante el primer semestre del año, la autoridad recibió 468 quejas contra salones de eventos sociales y, aunque buscó la conciliación como primera vía para resolver el problema, en 66 casos tuvo que imponer multas. Cuando no comparecen los proveedores a las audiencias (de conciliación), no rinden su informe o extracto sobre la queja del consumidor, o bien no atienden los requerimientos de la Profeco para contar con mayores elementos para la conciliación, la procuraduría puede imponer multas que, a la fecha, ascienden a 949 mil 900 pesos.

Los tres proveedores que recibieron el mayor número de sanciones fueron Quinta Hacienda, con dos multas por 45 mil 750 pesos; Marcelo Alejandro Carranco Copca, también con dos penalizaciones por 5 mil 200 pesos, y Salón de Eventos sociales Las Palmas, también con un par de castigos por 33 mil pesos. En casos de cancelación de eventos sociales, la Profeco pide a los consumidores tener su contrato, conocer sus derechos y llegar a un acuerdo con el proveedor; en caso contrario, se debe acudir a la procuraduría.