Qué hacer para evitar casos de violencia en el hogar por el confinamiento

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión y que generen emociones positivas.

HERMOSILLO, SON.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión y que generen emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante la comida o sesiones de películas, esto para evitar casos de violencia tras el confinamiento por Covid-19.

Las psicólogas Norma de la Rosa Peña y Liliana Luna Vázquez, médicas de la dependencia gubernamental, coincidieron en que el encierro prolongado ha provocado cambios radicales en las relaciones interpersonales y en algunos casos se incrementó la violencia en los hogares.

De la Rosa Peña señaló que los aspectos que favorecen un ambiente familiar agradable y libre de violencia son: evitar comportamientos adictivos, cumplir pequeñas tareas que involucren a todos los miembros de la familia, entre otros.

Por su parte, la psicóloga Liliana Luna Vázquez sugirió aprender técnicas de respiración y meditación que ayudan a mantener la calma y dar tranquilidad ante situaciones estresantes, momentos de tensión o irritabilidad.

Concordaron en que es necesario respetar las horas de sueño, identificar las emociones y tener un manejo de normas en casa para que haya una comunicación asertiva y mejor entendimiento entre los integrantes de la familia.

Exhortaron a la población a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda en caso de necesitar ayudar, e indicaron que el IMSS cuenta con programas de salud mental que coadyuvan en la mejora de estos y otros problemas.