López Gatell es llamado a comparecer por la falta de acciones en la tercera ola

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la solicitud que fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación donde se expone que el funcionario debe explicar las razones del lento avance en la vacunación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó la comparecencia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, para que responde a los cuestionamientos sobre el incremento de contagios por la tercera ola del Covid-19 y la acciones para contener y mitigar los mismos, por qué hay cerca de 19 millones vacunas sin aplicar y la diferencia de criterios en el semáforo epidemiológico con el gobierno de la Ciudad de México.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la solicitud que fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación donde se expone que el funcionario debe explicar las razones del lento avance en la vacunación y qué se está haciendo para incrementarla.

Asimismo qué medidas se están tomando para atender de manera adecuada a enfermos y enfermos graves en las clínicas y hospitales del sector salud, así como el funcionamiento del nuevo semáforo epidemiológico y las medidas que contendrá, entre otros.

"Si bien a diferencia de los repuntes anteriores, los contagios se están centrando en los adultos jóvenes, entre los 20 y los 39 años, debido a que este es el segmento de población con menos vacunas aplicadas, la demanda de servicios de salud se está elevando".

Senadores y diputados federales del PAN exponen que por lo que hace al proceso de vacunación hay coincidencia en que este ha sido lento, lo que pone en riesgo a población que no ha podido acceder a la inmunización.

Los datos más recientes de personas vacunadas indican que solo el 23 por ciento de las y los mexicanos igual o mayores de 18 años han recibido su esquema completo, es decir, apenas 1 de cada 4.

Otra situación que ha sido observada y que no ha recibido respuesta satisfactoria de parte de las autoridades de salud, es la diferencia tan grande entre las dosis de vacuna recibidas y las aplicadas. Al 18 de julio, México había recibido 73.7 millones de dosis y llevaba aplicadas 54.5 millones, es decir, una diferencia de 19 millones.