México se pinta de rojo estado por estado; 7 ya están en riesgo máximo

El semáforo se tenía que mostrar hasta el 9 de agosto; no obstante, la intensidad de la tercera ola obligó a las autoridades de salud a adelantar los cambios antes que las autoridades locales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno ascenso por la tercera ola de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas dos semanas 12 de los 32 entidades del país modificaron su color en el semáforo epidemiológico, con lo cual siete están en rojo (riesgo máximo).

Se trata de Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Guerrero; 15 entidades están en naranja: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tlaxcala; nueve en amarillo: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Campeche, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Aguascalientes, y una en verde: Chiapas.

En días anteriores EL UNIVERSAL publicó que, con las nuevas reglas de operación del semáforo, estos reportes se harían con fechas más prolongadas; sin embargo, cada estado contaba con la facultad de actualizar e informar a sus habitantes si habría que cambiar el color antes del comunicado nacional.

Esta semana así sucedió, pues el semáforo se tenía que mostrar hasta el 9 de agosto; no obstante, la intensidad de la tercera ola obligó a las autoridades de salud a adelantar los cambios antes que las autoridades locales; por ejemplo, en Ciudad de México la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, adelantó que la capital del país quedaría en naranja.

En la actualización anterior, que iba del 26 de julio al 8 de agosto, había una entidad en rojo, tres en verde, 13 en naranja y 15 en amarillo; las que pasaron de naranja a rojo fueron Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Colima; de amarillo a naranja fueron Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán, y las que pasaron de verde a amarillo, Coahuila y Aguascalientes.

Los estados que conservaron su color fueron Sinaloa (rojo), Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca en naranja; Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán (amarillo), y Chiapas (verde).

Nuevo récord

 

En tanto, la dependencia de salud federal reportó 21 mil 563 nuevos casos de Covid-19, nueva cifra récord que se suma al total, lo que nos deja 2 millones 944 mil 226 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, la Ssa reportó 568 nuevas muertes por el virus; 243 mil 773 acumuladas.

En el informe técnico diario, la Ssa señaló que las entidades que representan el mayor número de positivos en el país son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios, es decir 66%, de los casos acumulados.

Nintendo

Por su parte, desde Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el regreso a clases presenciales es "superesencial" porque los niños no pueden seguir encerrados y dependiendo por completo del Nintendo.

Aseguró que los videojuegos son "enajenantes y muy tóxicos", pues acusó que los menores están recibiendo bombardeo de información y de violencia.

"[El regreso a clases] es superescencial, es básico, es fundamental, o sea, la verdad, ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del Nintendo. Eso de veras es muy tóxico.

"Soy muy respetuoso, de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, hay violencia en los juegos, sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales. Tenemos que convivir con otros, y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no sólo lo que se imparte como enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencia de otros compañeritos, de los maestros, de los padres de familia, entonces eso no se puede sustituir la educación presencial".