Leche materna, la mayor protección para enfermedades: IMSS

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el IMSS informó que durante la emergencia sanitaria se ha reafirmado que la leche materna es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas.

HERMOSILLO, SON.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante la emergencia sanitaria se ha reafirmado que la leche materna es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas.

Mediante la estrategia “Mantelito Bebé NutrIMSS”, que de forma didáctica muestra cómo alimentar a un menor de dos años, el IMSS promueve la lactancia materna en la institución.

La doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, destacó que a nivel nacional el organismo cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica donde se atiende a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia.

La doctora Pérez Antonio señaló que en el caso de las mamás que son diagnosticadas con Covid-19, no se debe suspender la lactancia ya que el médico tratante determina si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien brinde este alimento.

La especialista del IMSS indicó la lactancia debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más. La forma correcta de combinar la leche materna con los alimentos, lo que se conoce como alimentación complementaria.

0-6 meses: lactancia materna exclusiva.

6-7 meses: primeras verduras, frutas, cereales y carnes.

7-8 meses: aumentar la cantidad y variedad de los alimentos anteriores y agregar leguminosas.

8-12 meses: agregar derivados de la leche, pescado, huevo y grasas como aguacate y aceite.

1-2 años: agregar frutas cítricas.