En fast track, Senado aplaza un mes la reforma sobre outsourcing

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, sin debate y en fast track ampliar un mes de plazo para que sea hasta el 1 de septiembre cuando entre en vigor la reforma de outsourcing o subcontratación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, sin debate y en fast track ampliar un mes de plazo para que sea hasta el 1 de septiembre cuando entre en vigor la reforma de outsourcing o subcontratación, para que el gobierno federal y la iniciativa privada contraten con base y prestaciones a toda su plantilla laboral.

En menos de una hora de que recibió la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se puso a debate y con sólo la participación de una senadora en tribuna, se aprobó con 85 votos a favor de las bancadas de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PES; así como en 22 en contra de la bancada del PAN.

Con ello se avaló reformar los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto con la finalidad de fortalecer la legislación para la protección de los derechos de los trabajadores, en el sentido de adecuar el marco jurídico conforme a las necesidades actuales del sector, a fin de que puedan contar con un plazo mayor que les permita concluir con los trámites que conllevan las obligaciones que se derivan de la reforma realizada.

En el dictamen avalado se considera adecuado realizar la ampliación de los plazos referidos, hasta el 1 de septiembre de 2021, con el propósito de generar condiciones tácticas propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico vigente.

La senadora del PAN, Kenia López, calificó de insuficiente la prórroga de 30 días y expuso que ello pone en riesgo el empleo de 3 millones de mexicanos que aún están bajo el actual esquema de subcontratación, por lo que se requiere un plazo mayor, por lo que propuso que dichos cambios entren en vigor el 1 de enero del 2022.

Una vez aprobada en lo general, se puso a discusión en lo particular en donde se prevé que senadores del PAN y del PRI presenten para que el plazo de entrada en vigor tenga un plazo mayor.