¿Cuántos han muerto realmente por Covid en México?

El dato revisado de la dependencia es correcto, pero sólo se refiere a los decesos en hospitales, y lo que está publicando el Inegi es todo ese gran volumen de defunciones por la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, el número de muertes registradas en México por Covid-19 ascendió a 201 mil 163, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), monto 35.3% superior a la cifra revisada de 148 mil 629 casos reportados por la Secretaría de Salud (Ssa) al cierre de ese año.

El dato revisado de la dependencia es correcto, pero sólo se refiere a los decesos en hospitales, y lo que está publicando el Inegi es todo ese gran volumen de defunciones por la pandemia que se está registrando tanto en hospitales como en las casas y otros lugares, por eso es la diferencia.

Adicional a lo anterior, la Ssa no está recibiendo toda la información de los hospitales, sobre todo de aquellos que están muy distantes y que no tienen las plataformas para responder de inmediato, por eso es que sus cifras se van actualizando constantemente, explicó Edgar Vielma, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Lo que publica la Secretaría de Salud a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica es una alerta temprana de lo que está sucediendo con lo que hay, es decir, con los hospitales que pueden y tienen la capacidad de enviar la información”, agregó el directivo.

En su opinión, la información que genera la dependencia diariamente no tiene la finalidad de saber o cuantificar el monto total de las defunciones, sino la de saber cuáles son las tendencias del crecimiento o decrecimiento del fenómeno que se está viviendo.

Producto de la pandemia por Covid-19, el número de defunciones en el país superó el millón de muertes en un año por primera vez en su historia.

Durante 2020, en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de un millón 86 mil 94 casos, cifra 45.2% superior a la reportada un año antes.

La tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.

Edgar Vielma advirtió que hay que tener mucho cuidado con este repunte de muertes en el país, porque sólo estamos pensando en el coronavirus; sin embargo, la realidad es que la pandemia con- lleva el repunte de la muerte por otras enfermedades, como la neumonía, que creció 80%; la diabetes, 45%, y las enfermedades del corazón, 47%, por lo que la comunidad científica deberá investigar el vínculo que existe entre estas enfermedades.

De enero a diciembre de 2020 se esperaba un total de 749 mil 500 defunciones y ocurrieron en el periodo señalado un millón 75 mil 779, descontando los fallecimientos de registro extemporáneo. Con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente a 43.5%.

El 58.8% de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1%, a mujeres.

En 756 casos no se especificó el sexo. Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más, con 605 mil 662 decesos, equivalentes a 55.8%.

Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad de ocurrencia fueron la Ciudad de México, con 144; Chihuahua, con 106; Sonora, con 96; Morelos, 95, y Baja California, con 93. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo, con 59; Baja California Sur, con 61; Querétaro, con 65, y Aguascalientes, con 69.

Durante 2020, un millón 3 mil 645 de las defunciones (94.2%) se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, presentando un aumento de 3.6% con respecto a 2019.

Por causas externas fallecieron 82 mil 449 personas, cifra 7.6% inferior a la que fue reportada un año antes.

Al interior de las causas externas, los accidentes sumaron 32 mil 334 casos; homicidios, 36 mil 579; suicidios, 7 mil 896, y eventos de intención no determinada, 5 mil 578 decesos que se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas.