AMLO prevé incrementar número de cuarteles de GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentarán el número de cuarteles de la corporación y posiblemente también las coordinaciones territoriales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar la presencia de la Guardia Nacional en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentarán el número de cuarteles de la corporación y posiblemente también las coordinaciones territoriales.

Para combatir la incidencia delictiva en el territorio nacional, el gobierno de López Obrador diseñó 266 coordinaciones regionales como parte de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad (2018-2024, de las cuales en 222 ya opera la Guardia Nacional con un despliegue de 99 mil 946 efectivos en los 32 estados de la República.

"La estrategia de seguridad cubre todo el territorio, eso debe tomarse en consideración, son 266 coordinaciones territoriales en todo el país y en cada coordinación territorial se va a tener un cuartel de la Guardia Nacional, incluso se va a reforzar el número de cuarteles y se van a ampliar, es posible, también las coordinaciones territoriales porque nuestra estrategia es que haya presencia de la Guardia Nacional en todo el país", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que el objetivo de la estrategia de seguridad es tener presencia permanente de la Guardia Nacional en cada región del país, para no mover elementos de una zona a otra cuando se complique la inseguridad en municipios, como, dijo, ocurría en administraciones pasadas.

"Si un municipio o un determinado número de municipios, o una región, se complica, se agrava la violencia enviar a esa región personal y luego pasarlos a otra región, como era antes, no, tener en cada región presencia permanente eso es la fundamental y ahí trabajar de manera coordinada Guardia Nacional, Defensa, Marina, todos ahí".