Gasolina tiene nivel de precios sin precedentes

En México el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo, ya ronda 24 pesos por litro, nivel sin precedente que no ha dejado de aumentar en fechas recientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo, ya ronda 24 pesos por litro, nivel sin precedente que no ha dejado de aumentar en fechas recientes.

Además, el combustible tipo Premium se vende hasta en 25.41 pesos, mientras que el diésel se ofrece en 24.94 pesos por litro. En Jalisco, la estación de servicio PL/7076/EXP/ES/2015, ubicada en Mascota, km. 1 Carretera Puerto Vallarta, vendió este lunes 12de julio cada litro de gasolina Regular en 23.99 pesos, es decir 3.70 pesos por arriba del promedio nacional y 12.57 pesos por arriba de lo que costó importar cada litro en junio, sin considerar el aumento previsto este mes.

Al mismo tiempo, de acuerdo con información de la Comisión Regula- dora de Energía (CRE), encargada de dar seguimiento a los precios de los petrolíferos, así como datos de la plataforma

especializada Petro Intelligence, el mismo día en Coahuila la gasolina regular registró el nivel más bajo, 13.99 por litro, o 6.29 pesos abajo del promedio nacional.

Ambos casos reflejan la enorme distorsión del mercado de gasolinas y la enorme brecha de casi 10 pesos entre el precio más alto y el más bajo que millones de consumidores pagan.

Especialistas opinan que “es evidente el abuso de algunos empresarios gasolineros que comercializan los petrolíferos a precios tan altos y un preocupante comportamiento de quienes venden el producto a precio tan bajo, los cuales debieran no sólo ser auditados, sino investigados para que expliquen si a esos niveles cubren costos o están comercializando producto adulterado o robado de ductos, o directamente de pipas de la competencia, para mantener esos precios”.