Reconoce comercio de Tijuana fracaso en expectativas por 'Thanksgiving Day'

comerciantes tijuana accion graciasTIJUANA, BC.- Comerciantes de esta frontera reconocieron una falla en las expectativas respecto del repunte contemplado con motivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, al incrementar las ventas 8 por ciento.

El vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, dijo que esperaban 30 por ciento de aumento en las ventas por el asueto de cuatro días en el vecino país.

Recordó que el “Thanksgiving Day” o día de dar gracias, tradición anglosajona de las más importantes que se celebra el tercer jueves de cada noviembre en Estados Unidos, es esperado con expectativas de incremento en las ventas locales cada año.

Sin embargo, “mientras que este año ha sido de los mejores que hemos tenido de 2001 a la fecha, este fin de semana largo sólo se incrementaron las ventas en ocho por ciento, y comparado a la celebración de 2015 estuvimos abajo en 22 por ciento”.

Expectativas

Refirió que las expectativas de recuperación entre los comerciantes eran superiores a las del periodo anterior, “en esa misma fecha las ventas tuvieron un alza del 30 por ciento en promedio”.

Agregó que desde el principio de la semana empezaron a arribar residentes de los distintos estados del país que viajaron a esta frontera para cruzar al norte, y tomar ventaja de las ofertas que del “Black Friday”.

Este día es promovido a todo lo largo y ancho de Estados Unidos, previo a la época navideña, y es un atractivo muy poderoso para el mercado mexicano, mencionó el dirigente del turismo de la Canaco local.

“Debido a que un gran porcentaje de automovilistas con destino a Estados Unidos procedían del interior y al no ser viajeros continuos a ese país, los inspectores de la aduana estadunidense estuvieron más meticulosos en la revisión de documentos”, dijo.

Ello provocó una alteración en los tiempos de espera para cruzar hacia Estados Unidos, que en horas pico, fueron hasta cuatro o cinco horas para internarse, lo que constituyó uno de los inhibidores, explicó.

Otro inhibidor fue el clima, ya que desde principio de semana se estuvo anunciando lluvias en la región este fin de semana, lo que motivó que vacacionistas que visitaron San Diego, California y los mismos residentes fronterizos, optaran por no venir.

Sin embargo, pese a los resultados en esta festividad, la actual paridad cambiaria peso dólar, sigue siendo un gran atractivo para los residentes estadunidenses, debido al aumento en el poder adquisitivo del dólar, expuso.

NTX/MRP/HAR/GVG

TAGS: