Mueren tres trabajadores intoxicados en alcantarilla de Tamaulipas

Tres empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) perdieron la vida intoxicados, la tarde del viernes en Ciudad Victoria, mientras realizaban maniobras en una válvula, al interior de una alcantarilla.

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Tres empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) perdieron la vida intoxicados, la tarde del viernes en Ciudad Victoria, mientras realizaban maniobras en una válvula, al interior de una alcantarilla.

Uno de los empleados logró salir de la alcantarilla y ser trasladado de urgencia para recibir atención médica en un hospital local. Los primeros reportes indican que la tragedia ocurrió a las 17:30 horas, en la calle Ernesto Rodríguez Garza, cruce con José María Vargas Pérez en la colonia La Presita, que se ubica al Norponiente de Ciudad Victoria.

Hasta ese sitio acudieron unidades de la Cruz Roja Mexicana además de la Coordinación de Protección Civil Municipal y del Gobierno del Estado. Con el objetivo de rescatar a los empleados de Comapa, al llegar los paramédicos de inmediato se introdujeron a la alcantarilla.

Los trabajadores que perdieron la vida ya fueron identificados, mientras que elementos de los cuerpos de emergencia realizan labores para sacar sus cuerpos a través de una máquina retroexcavadora y con el uso de equipo especial con tanques de oxígeno. En tanto, decenas de personas que habitan en el sector han rodeado el lugar de los hechos.

Aunque aún no había un reporte oficial de la situación, trascendió que los empleados de la Comapa hacían la apertura y cierre de válvulas que se efectúan en diferentes puntos de la ciudad. Al ingresar dos de los trabajadores para hacer las maniobras convulsionaron y de manera instintiva los otros dos compañeros en el exterior de la misma ingresaron a auxiliarlos pero se desmayaron.

Uno de los trabajadores, identificado como Gerardo, logró salir y fue trasladado a un hospital para su atención oportuna. Los vecinos del lugar fueron quienes hicieron el llamado al 911 dándose inmediata atención por parte de los cuerpos de emergencia.

Autoridades hablan de la causa

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria informó que la salud del trabajador Gerardo González es considerada como estable; él fue atendido por intoxicación de ácido sulfhídrico, en los hechos del viernes en que fallecieron tres de sus compañeros.

El gerente general de la Comapa Victoria, Gustavo Rivera, así como la alcaldesa Pilar Gómez, lamentaron la muerte de los tres trabajadores y se solidarizaron con el dolor de sus familiares. "Mi solidaridad y todo el apoyo institucional y personal para los familiares de nuestros tres compañeros", expresó Rivera.

En relación a quienes perdieron la vida, se informó que el personal jurídico y de recursos humanos de la Comapa han apoyado en lo necesario a sus familias.

Además, personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado realiza una investigación para esclarecer los hechos y determinar las causas de sus muertes.

La información preliminar indica que, al interior de la caja de válvulas donde realizaban los trabajos se encontraba una concentración de ácido sulfhídrico, misma que se formó por el confinamiento de desechos orgánicos que pudieron ser arrastrados por las últimas lluvias registradas en la ciudad.