Se disparan 150% deudas estatales

deuda publicaa12032018ej 19CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda de estados y municipios se ha incrementado en 150% en términos reales durante los últimos 15 años.

El monto ha ascendido en ese lapso hasta llegar a 580 mil millones de pesos, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Entre las entidades con mayor carga proporcional de la deuda subnacional están Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila y Sonora, entidades donde las administraciones estatales previas han sido acusadas de desvíos.

En términos de deuda per cápita Nuevo León se encuentra a la cabeza con 13 mil 621 pesos por habitante seguido por Quintana Roo con 13 mil 374 pesos y Chihuahua con 13 mil 163 pesos. El promedio de todas las entidades se ubica en 4 mil 565 pesos por habitante.

Por su parte, la Ciudad de México es la entidad con mayor monto de deuda en términos absolutos, con 77 mil 869 millones de pesos.

El documento “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas al cuarto trimestre de 2017” fue difundido la semana pasada en la Cámara de Diputados.

A partir de 2010, indica el estudio, el saldo de la deuda integra los montos no registrados que correspondían a emisiones bursátiles y fideicomisos, por lo que las cifras presentan mayores saldos.

“Considerando el tipo de acreedor, el aumento en la deuda subnacional durante la última década se explica por el incremento de los recursos provenientes de la banca múltiple”, explica el informe.

Por tipo de acreditado, señala el estudio, los gobiernos de los estados acumulan una deuda contratada por 495 mil 547 millones de pesos, monto que representa el 85.3% del total de la deuda.

EXP/REF/EJ/MAR/2018