Elecciones en México son un referente mundial: INE

En un video difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE presumió que todas las misiones de observadores internacionales coinciden en destacar y felicitar a México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la participación de la ciudadanía en los comicios del 6 de junio, México se ha logrado convertir, una vez más, en un referente a nivel internacional sobre cómo organizar elecciones en situaciones complejas, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En un video difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE presumió que todas las misiones de observadores internacionales coinciden en destacar y felicitar "la vocación cívica del pueblo mexicano, su apuesta por la democracia y un comportamiento ejemplar que permitió que las elecciones no fueran una víctima más de la pandemia de Covid-19 ni un factor para la expansión de los contagios".

Subrayó también que en los informes de estas misiones, que ha comenzado a recibir el INE, se advierte que, a pesar de un entorno adverso, de la violencia política y de la lamentable acción del crimen en varios municipios del país durante las campañas, las elecciones transcurrieron en paz en la enorme mayoría de las casillas instaladas, y en prácticamente todo el país se pudieron renovar los poderes públicos de manera "pacífica y civilizada".

Córdova Vianello resaltó además que los visitantes extranjeros, que pertenecen a organismos internacionales tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), "pudieron constatar el buen funcionamiento del sistema electoral que hemos construido las mexicanas y los mexicanos en las últimas décadas".

Apuntó que estos observadores internacionales también lograron verificar "que todas las etapas y los eslabones de la cadena de confianza del proceso electoral funcionaron adecuadamente, incluyendo los novedosos protocolos sanitarios instrumentados para cuidar a las y los electores y a las y los funcionarios de casilla".

El consejero presidente del INE precisó que la experiencia mexicana de este año será sin duda un importante ejemplo en momentos en los que la pluralidad a nivel mundial enfrenta escenarios complicados y amenazas de diversa índole, pues "la democracia requiere de nuestra participación permanente".

Recordó que para los comicios del 6 de junio se acreditaron 559 observadores extranjeros provenientes de 45 países, quienes atestiguaron y dieron fe de una jornada electoral ejemplar en la que participaron más de 49 millones de votantes.