La doctora Betty murió en la cárcel después de ser detenida; exigen justicia

La CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo condenaron los hechos relacionados con la detención y muerte de la doctora Beatriz en Hidalgo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo condenaron los hechos relacionados con la detención y muerte de la doctora Beatriz en el área de retención municipal del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de manera conjunta, hicieron un llamado "enérgico y urgente" a las autoridades de Hidalgo para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley y que se apliquen protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio "evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido".

"De manera conjunta, exhortamos a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza; inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género, a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos".

Por lo anterior la CDHEH inició queja de oficio número CDHEH-VPO-0016-21.

 

Detenida por incidente vial

 

La doctora Beatriz, quien era residente en un hospital de Pachuca, murió en los separos del ayuntamiento de Progreso, en un hecho que ha generado indignación entre los habitantes, mientras sus familiares y amigos exigen justicia.

La mujer tuvo un accidente automovilístico en el que impactó por alcance a un vehículo que esperaba en un semáforo y ocasionó una carambola de cuatro unidades. El accidente no dejó heridos graves.

De acuerdo con testigos, la doctora prestó ayuda a los involucrados en el percance y se ofreció a pagar los gastos del incidente.

En un video que circuló en redes sociales se observa que agentes de seguridad del municipio la detuvieron con violencia, incluso se ve que en un forcejeo la presionan del cuello.

Beatriz "H" fue trasladada a los separos, donde su padre la visitó, y cuando volvió, después de hacer algunos trámites, ya le practicaban los primeros auxilios.

En un comunicado la alcaldía se deslindó de la muerte y señaló que a la joven "le encontraron características físicas atribuibles al uso de sustancias".

El documento señala que la mujer "fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello" y "fue trasladada al hospital más cercano donde se notificó que ya no contaba con vida".

Sin embargo, días después la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo informó que detuvo a siete policías municipales por el delito de feminicidio.

Por este hecho se han realizado varias manifestaciones para exigir justica y castigo a los responsables de la muerte de la doctora Beatriz.