La visita de Kamala Harris al país dejó una puerta abierta para México

La reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México dejó una puerta abierta sobre un nuevo entendimiento entre los dos países, coincidieron analistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México dejó una puerta abierta sobre un nuevo entendimiento entre los dos países a partir del fortalecimiento de diálogo económico y migración, coincidieron analistas.

Durante el foro La relación México-EU tras la visita de Kamala Harris organizado por EL UNIVERSAL, el Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California en San Diego, y el Comexi, se consideró, sin embargo, la necesidad de que ambas naciones pongan foco en el fortalecimiento de la comunicación, para evitar dar mensajes distintos.

La exembajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, celebró que se impulse nuevamente el diálogo de alto nivel en materia económica, porque ello, dijo, va a fortalecer la recuperación de los dos países.

La periodista Ana Paula Ordorica destacó que la reciente visita de Harris a México fue el mejor momento para lograr que las agendas de ambos países coincidan, sobre todo cuando en Estados Unidos la vicepresidenta maneja un discurso de apoyo a medianas y pequeñas empresas.

El analista Gabriel Guerra celebró que la visita de Harris, pese al momento electoral que vivió México, dio resultados como el impulso del diálogo económico.

Ana Covarrubias, internacionalista, puso en la discusión el hecho de que la administración del presidente Joe Biden prefiere dejar de lado el tema de democracia y derechos humanos, en el caso de México. Es importante, consideró, que se pueda impulsar la conformación de grupos de trabajo para los distintos temas.

En el foro moderado por el Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos y Sergio Alcocer, titular del Comexi, se cuestionó la falta de comunicación entre las administraciones de ambos países. ¿Por qué no hubo un pronunciamiento conjunto?, cuestionó la exembajadora emérita Martha Bárcena.

Los ponentes expusieron la difusión de dos comunicados: uno por parte del gobierno estadounidense y otro del gobierno mexicano, que si bien tuvieron la misma intención, el exhibido por la Casa Blanca fue –por mucho- mejor que el elaborado por la Presidencia de la República.

"El Departamento de Estado y la Casa Blanca le ganaron y comieron el mandado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia, en términos de comunicación", mencionó el analista Gabriel Guerra.

La catedrática del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Ana Covarrubias opinó que la visita de Kamala Harris a México resultó bien en términos mediáticos, más para los Estados Unidos.

"Salió bien el mensaje a través de la exposición de una agenda clara por parte de Estados Unidos a sus vecinos. Deja claro que con México, la agenda va más allá de la migración", indicó.

Detalló que, al concluir la visita de Harris con una conferencia de prensa en la Ciudad de México para medios estadounidenses, quedó claro que la agenda estadounidense tiene como prioridad el aspecto económico, la seguridad y la migración.

Subrayó que hoy día, ya con la administración de Joe Biden, la narrativa, para el caso de la relación bilateral, sí cambia.

"Sí creo que hay un nuevo entendimiento de la vecindad con México, Guatemala, Honduras y El Salvador", mencionó.