México

La pequeña Cecilia quería volver a clases para escapar de la violencia en su casa


Imagen ilustrativa tomada de Pixabay / EXPRESO

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los niños, el regreso a las aulas fue un aliciente, para otros, la única forma de escapar del encierro y la violencia que provocó la pandemia de Covid-19.

El lunes pasado, una maestra de la primaria Martín Torres Padilla, en la alcaldía Tlalpan, detectó que una de sus alumnas de 8 años estaba “desesperada” por volver a la escuela.

La profesora, poco a poco y en medio de una clase virtual platicó con Cecilia —nombre ficticio— para descubrir por qué lloraba por seguir tomando clases en casa y no estar en el salón.

Le preguntó cómo era la relación con su mamá y la niña respondió que nada agradable pues todo el día la insultaba, le pegaba y la regañaba. Le cuestionó si su padre la defendía y Cecilia le dijo que tampoco, que él era más agresivo y de la nada y sin motivo la “agarraba a cinturonazos”.

La maestra se preocupó y le preguntó qué más le hacía su papá, la menor respondió que también “le tocaba su coleta”, en ese momento la profesora suspendió la clase virtual y solicitó ayuda.

Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación FITLP/TLP-4/UI-2C/D/01200/06-2021 que la fiscalía capitalina inició por el delito de “Abuso sexual por parentesco”.

La profesora solicitó la intervención de las autoridades educativas y de los agentes, quienes de inmediato implementaron un protocolo para salvaguardar la integridad de la niña. Los padres ya son interrogados.

Preguntándole si su mamá, Angélica, la cuidaba y protegía; la menor respondió que no le gustaba estar mucho con ella, pues sólo se la pasaba regañándola e insultándola. Al hacerle la denunciante otra pregunta que cómo era su relación con su papá; la menor le contestó que no le gustaba estar con él porque le pegaba con el cinturón“.

Con el testimonio de la maestra y como prueba la grabación de la clase en línea, acudieron con las autoridades, antes solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se aplicara el protocolo establecido estos casos para la orientación, prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

Durante el confinamiento, la fiscalía reportó el alza en las carpetas de investigación de 300% de los delitos relacionados con la violencia contra la mujer.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721