México

Investiga fiscalía promoción de famosos para el Verde


Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investiga la promoción realizada por famosos e influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

En forma paralela, el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 95 personas para determinar qué procedimientos sancionadores se deberán aplicar, a partir de definir las irregularidades que pudieron haber cometido. Esta unidad es la encargada de investigar e integrar el expediente.

El pasado domingo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de una serie de mensajes en los que diversos artistas e influencers llamaron a votar por el PVEM en plena veda electoral.

Así, la FGR, a través de un comunicado, informó que recibió diversas denuncias sobre los mensajes difundidos por los famosos a través de sus redes sociales para promover el voto a favor del Verde Ecologista, pese a que estaba en curso la veda electoral de las pasadas elecciones intermedias.

La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación“, señaló la fiscalía.

A su vez, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, instancia encargada de la investigación, citará a todas las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos.

El asunto de fondo, es decir, determinar la sanción, le corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resuelve sobre violaciones a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, y actos anticipados de precampaña y campaña.

Se encontró que el 5 de junio pasado, al menos 30 influencers emitieron mensajes en la plataforma Instagram relacionados con el PVEM, cuando esto estaba prohibido.

Por ello se inició un Procedimiento Especial Sancionatorio, que busca prevenir o castigar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, y los actos anticipados de precampaña o campaña.

El 6 de junio pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del PVEM, como medida cautelar para frenar la difusión por violar las reglas sobre propaganda electoral.

La denuncia de este hecho la presentó el Partido Acción Nacional y la autoridad electoral certificó que desde el Twitter correspondiente a What the Fake, @whatthefffake, se difundieron mensajes y referencias que mostraron respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y pensamientos del PVEM.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721