Sinaloa disparará bombas a las nubes para hacer llover ante sequía extrema

El director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas dijo que se busca que con el bombardeo se adelante la época de lluvia ya tanto ocupa el estado. 

HERMOSILLO, SON.- Quirico Ordaz, gobernador de Sinaloa anunció medidas extremas contra la sequía extrema que vive el estado. El gobierno estatal pondrá en marcha el programa de bombardeo de nubes para estimularlas y que llueva. 

"Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir ayudar", dijo el mandatario. 

El director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas dijo que se busca que con el bombardeo se adelante la época de lluvia ya tanto ocupa el estado. 

El bombardeo se llevará a cabo con un avión militar de la Sedena y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Federal, el proyecto ha sido implementado en Coahuila y Baja California previamente con resultados bastante favorables. El programa contempla una zona de más de dos millones de hectáreas y se estima que crezca un 50-60% la captación de lluvias.

¿En qué consiste? 

Dicho programa tiene como objetivo la manipulación de clima, y se hace con las sustancias que el avión en cuestión dispense sobre las nubes mediante "bombas" que contengan dichas sustancias.Las más comunes son yoduro de plata y hielo seco, que es dióxido de carbono congelado.