Escuelas de quince estados, con diagnóstico para retorno

Ante el regreso a clases presenciales el 7 de junio, sólo 15 secretarías de Educación estatales realizaron un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los planteles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el regreso a clases presenciales el 7 de junio, sólo 15 secretarías de Educación estatales realizaron un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los planteles a un año de que se suspendieron las actividades por la pandemia de Covid-19.

En 10 entidades no existe un dictamen previo al retorno, mientras que en cinco fueron asociaciones de padres de familia quienes se encargaron de llevar a cabo un censo a fin de identificar las necesidades de las escuelas.

La CNTE realizó la revisión en Baja California y, en el caso de Quintana Roo, fue Protección Civil la instancia que detectó que se han robado bombas de agua, cableado eléctrico e implementos de baño.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal indicó que no cuenta con un informe detallado sobre la situación en la que se encuentran los centros educativos. Argumentó que en el país existe una descentralización de la educación, por lo que la revisión de las escuelas corresponde a las autoridades estatales.

En julio de 2020, el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que alrededor de 27 mil 500 escuelas carecían de agua potable, por lo que, en conjunto con comités participativos, se alistarían acciones para garantizar el acceso. El Universal solicitó a la SEP una actualización de estos datos, pero la dependencia que hoy encabeza Delfina Gómez reiteró que la mencionada información es descentralizada.

Las instancias educativas que sí realizaron un diagnóstico fueron las de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, la capital, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, las entidades en las que no se ha efectuado un censo de los planteles educativos para saber si sufrieron vandalismo, robos o si cuentan con agua potable son Chiapas, a pesar de que ya inició el regreso escalonado a las aulas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.